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Los líderes deben implantar nuevas estrategias para implicar a sus equipos y colegas

16 enero 2024

Los empleados que trabajan de manera remota e híbrida han venido para quedarse, por lo que aprender a dirigirlos bien se ha convertido en una necesidad para los líderes de hoy en día.

Como respuesta a la pandemia mundial de la COVID-19, empresas de todo el mundo cerraron sus oficinas y adoptaron modelos de trabajo en remoto e híbridos, en los que los empleados trabajaban principalmente desde casa. Las investigaciones realizadas después de la pandemia demuestran que, para muchos trabajadores, este cambio ha contribuido a aumentar significativamente su productividad1. Y, además de ser más productivos, según un estudio reciente realizado por ExecOnline y el Center for Creative Leadership (CCL), en el que se ha entrevistado a más de tres mil líderes, se han constatado diversos beneficios adicionales2:

• Ahorro de tiempo al no tener que desplazarse (75%).

• Flexibilidad en el horario de trabajo (56%).

• Flexibilidad en la ubicación del lugar de trabajo (53%).

• Pasar más tiempo con la familia (44%).

• Más espacio para pensar (27%).

• Más tiempo para invertir en uno mismo (20%).

Estos beneficios representan mejoras personales y profesionales a las que la gente no está dispuesta a renunciar fácilmente. De hecho, encuestas anteriores revelaron que más del 40% de los trabajadores, simplemente, renunciarían a su empleo o buscarían activamente uno nuevo si se les pidiera volver a la oficina cinco días a la semana3.

A pesar de estas ventajas y de la fuerte demanda de trabajo híbrido y a distancia entre los empleados, estas modalidades pueden generar sus propios retos. Concretamente, estas pueden ser algunas consecuencias de trabajar a distancia:

• Dificultad para construir relaciones.

• Interacciones sociales y profesionales limitadas.

• Inconvenientes a la hora de inculcar la cultura organizativa.

• Obstáculos para el desarrollo profesional.

En última instancia, las ventajas y desventajas asociadas al trabajo a distancia e híbrido representan una tensión que los líderes deben proponerse resolver en sus equipos y organizaciones. Para ello, los líderes deberán elaborar normas específicas, adquirir y desarrollar competencias concretas y tener nuevas estrategias para implicar a sus equipos y colegas.

 Ana Sánchez

Experta en Innovación y Gestión del cambio

Mentoring | Formación | Ponencias 

#transformacion #gestiondelcambio #culturadeempresa

Ana Sánchez

Experta en Transformación y Gestión del cambio

Mentoring | Formación | Ponencias 

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