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Smart working: todas las claves para la empresa

13 junio 2023

El Smart working es un concepto laboral que se define como una forma de trabajar más flexible e inteligente. Permite al trabajador desarrollar su labor profesional desde cualquier lugar y, de acuerdo a sus necesidades, establecer su propio marco horario. El modelo de trabajo a distancia, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, aporta una mayor flexibilidad horaria y autonomía, aumentando la productividad. A continuación, presentamos todas las claves del Smart working.

  • ¿Qué es el Smart working?
  • Smart working en España
  • Ventajas del Smart working para la empresa
  • Teletrabajo y Smart working: soluciones flexibles para cada empresa

¿Qué es el Smart working?

El concepto Smart working o trabajo inteligente pone fin a una visión tradicional del trabajo. Se trata de un nuevo enfoque en el ámbito laboral, en el que los empleados pueden desarrollar su labor profesional desde casa, o bien desde cualquier otro lugar. A su vez, es el trabajador quién decide el horario para desempeñarlo. Para el departamento de Recursos Humanos supone un salto cualitativo del teletrabajo o trabajo remoto. Mientras que este último término estaría enfocado al cumplimiento de un horario, el Smart working se plantea como un modelo de trabajo en el que, tanto empresa como empleado, están focalizados al desempeño de unos determinados objetivos.

Por tanto, la flexibilidad horaria -sin importar el lugar donde se desarrolla la jornada laboral- es una de las claves del Smart working. Todo ello sin perder de vista el cumplimiento,  como se apuntaba anteriormente, de los objetivos previamente establecidos. Se trata, por tanto, de una nueva perspectiva a tener en cuenta en la gestión empresarial, sobre todo en el ámbito de Recursos Humanos, donde la tecnología juega un papel determinante.

Smart working en España

La incorporación de Smart working ha sido progresiva en nuestro país, tanto por parte de grandes compañías, como de pymes. Las empresas, desde diversos sectores, han afianzado este concepto, en el que el incremento de la productividad y la reducción de tiempo y costes se consolidan. La introducción del Smart working en España está relacionada con la apuesta, por parte del tejido empresarial, de retener el talento y minimizar considerablemente el tiempo dedicado a desplazamientos, entre otros aspectos.

Son notables los numerosos cambios en el mercado del trabajo, marcado por los procesos de producción optimizados y la automatización del trabajo. Por ello, realizar una adaptación a los nuevos requerimientos que acompañan al Smart working se traduce en un reto, que se debe sustentar en la formación continua en nuevas tecnologías.

En definitiva, las empresas que han dado el paso hacia la introducción del Smart working en España, resaltan la mejora considerable producida en ámbitos especialmente sensibles y valorados por los empleados, como son la conciliación familiar y la calidad laboral. Estas sinergias se producen sin que se vea afectada la comunicación interna y entre los diferentes equipos.

Ventajas del Smart working para la empresa

Este modelo de trabajo inteligente, auspiciado por las nuevas tecnologías, permite optimizar aspectos clave, como la flexibilidad horaria; mejora de la productividad y atracción del talento. Además, todos los expertos coinciden en resaltar las siguientes ventajas del Smart working:

  • Eficacia del trabajo realizado: la correcta gestión del tiempo permite centrarse en los objetivos marcados previamente, priorizando la productividad y la autonomía.  De hecho, las últimas encuestas de clima laboral resaltan este último criterio, la autonomía, como uno de los más valorados y que dan pie a un incremento del rendimiento del empleado.
  • Se acrecienta el sentimiento de satisfacción personal y, por tanto, laboral. El Smart working se convierte, por tanto, en una de las claves que ayudan a potenciar la retención del talento. En esta línea, hay que precisar que el employer branding, concepto relacionado con la retención del talento, cuenta cada vez más aceptación en las estrategias de Recursos Humanos, así como otras estrategias de respuesta a fenómenos como la gran renuncia o el edadismo que promueva una cultura integradora en la empresa, poniendo en valor el talento senior.
  • Se reducen considerablemente otros costes añadidos, como pueden ser dietas, kilometraje, etc.
  • En línea con estos ítems, se fomenta la creatividad y aumenta considerablemente la satisfacción del cliente final. Se ha comprobado que el Smart working está estrechamente ligado a la entrega más eficiente y rápida de los trabajos a los clientes.

Por otro lado, algunos profesionales señalan desventajas que podrían ir aparejadas a la implementación del Smart working, como el aislamiento del equipo de trabajo o la dificultad, por parte del empleado, para separar la vida profesional y personal.

 Ana Sánchez

Experta en Innovación y Gestión del cambio

Mentoring | Formación | Ponencias 

#transformacion #gestiondelcambio #culturadeempresa

Ana Sánchez

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