Me apasionan los inicios de cualquier cosa y por supuesto la aventura de la vida en el recién estrenado 2024. La vida muchas veces es incómoda, pero vale la pena vivirla. La salud, el amor y la serenidad es clave para disfrutar de una buena vida.
Desplegar nuestra capacidad para amar, nuestra serenidad y nuestra salud depende de cómo nos cuidamos y de cómo cuidamos de los nuestros, nuestro entorno y de nuestro Planeta. Pero también de cómo nos nutrimos de nuevos conocimientos y cómo los aplicamos, en lo personal y evidentemente también en lo profesional, para impulsar un mundo con sentido para cada uno de nosotros.
Y debemos ampliar las diferentes perspectivas para que en el 2024 dejemos un mundo un poco mejor del que hemos dejado en 2023. Mi aportación os la voy a realizar desde la perspectiva de cómo podemos mejorar con la tecnología lo que hacemos hoy.
De entrada, me gustaría compartir dos conceptos clave más allá de palabras que se ponen tan de moda que pueden perder su significado si no se comprenden, como Digitalización que significa cómo puedo mejorar mi organización con la tecnología. Y la Inteligencia Artificial, un conjunto de tecnologías que nos puede ayudar a resolver problemas complejos, a automatizar procesos repetitivos, a mejorar nuestras decisiones en base a datos… o que se convierta en nuestro asistente personal para el día a día en nuestro trabajo o para crear y mejorar contenidos en texto, imagen, audiovisual o código…
El pasado 2023 despegó la Inteligencia Artificial generativa con sus múltiples modelos y aplicaciones y en 2024 va a seguir desplegándose, y desde INCIPY queremos seguir apoyándote como líder y directivo para que puedas afrontar mejor todos los desafíos que se te pongan por delante. Por ello, hemos preparado una check-list 2024 para ayudarte a enfocar con responsabilidad y ética la perspectiva de la innovación y la mejora permanente desde la Tecnología y la IA.
Apunta en tu agenda el próximo Inspiration Day GEN-AI
Si en 2023 fue la presentación oficial de la Inteligencia Artificial generativa y la primera toma de contacto, en 2024 es el momento de ir afianzando conceptos y sopesar de qué manera se puede ir adoptando en las organizaciones. En INCIPY, te apoyamos con esta inmersión a través de sesiones abiertas o si lo prefieres sesiones inspiradoras personalizadas en las que abordaremos las mejores prácticas y aplicaciones para innovar en todas las áreas de la compañía: desde el Comité de Dirección hasta el equipo de Marketing, el departamento de Recursos Humanos, etc.
¡Una cita ineludible para tu calendario!
Identifica la madurez digital de la empresa y actualiza tu Hoja de Ruta Digital e IA
Para abordar cualquier transformación, lo primero es conocer el punto de partida. Por eso, este año puede ser un buen momento para realizar un diagnóstico de madurez digital e IA de la organización y definir un plan de acción para hacer frente a los desafíos.
Despliega el Plan Data Driven e incorpora modelos predictivos en Marketing Ventas y RRHH
En 2024 debes desplegar planes claros para integrar datos coherentes para que puedan ser incorporados en herramientas como Power BI con Inteligencia Artificial para decidir en base a datos y realizar predicciones acerca de asuntos como la intención de abandono de clientes o empleados o el talento con mayor probabilidad de rotación.
Crea una Oficina de Gestión del Cambio
Para alinear en una misma hoja de ruta todos los planes estratégicos de negocio y de personas es necesario implementar una Oficina de Gestión del Cambio, capaz de canalizar los cambios, la visión y misión a todos los equipos.
Valora adoptar herramienta y metodologías ágiles de trabajo
Las nuevas formas de trabajar deben ir acompañadas necesariamente de metodologías agile que mejoren la eficiencia de los equipos, así como de herramientas más eficientes y colaborativas. Es el caso de Office 365 /Teams, una aplicación que se popularizó por su utilidad para videollamadas, pero cuyas fortalezas van más allá. Otro software interesante es Copilot, un asistente virtual que incluir en la rutina de trabajo para incorporar la Inteligencia Artificial en el día a día. Desde INCIPY te proponemos aplicarlas primero en pilotos y poco a poco, extender este modelo al resto de equipos. No te preocupes si no sabes cómo empezar, estamos aquí para ayudarte.
Normaliza el uso del Chat GPT corporativo
El famoso Chat GPT con IA generativa que conoces, pero de carácter privado para su uso exclusivo en la empresa. Este incluirá toda la información interna y estará integrado con CRM, ERP, etc. para ofrecer respuestas precisas en texto, imágenes o, incluso, voz. Un Chat GPT corporativo puede convertirse en una herramienta clave para facilitar la toma de decisiones y mejorar la comunicación entre los equipos.
IA generativa para impulsar las campañas de marketing, comunicación y creación de contenidos
La IA generativa se puede convertir en una excelente herramienta para ayudarte con la parte creativa de las campañas de marketing o comunicación. Esta tecnología te permitirá ahorrar tiempo en tareas repetitivas, pero también será un enorme apoyo para la conceptualización de imágenes y vídeos, presentaciones, campañas de email marketing, etc.
Pero no solo la IA generativa puede favorecer las capacidades creativas, sino que también puede ayudar con la redacción y personalización de los contenidos para adecuarlos a cada tipo de público.
IA para mejorar la experiencia de cliente
La lealtad de los consumidores con una empresa está relacionada con su grado de satisfacción. ¿Qué puede hacer la Inteligencia Artificial en este sentido? La IA te ayuda en la creación de journeys, en el diseño de contenidos personalizados, en el análisis del clima en las redes sociales y, en definitiva, en la mejora del servicio de atención al cliente.
IA para incluir un asistente conversacional interno y externo
Implementar un asistente conversacional en la web que resuelva las dudas y posibles incidentes de los usuarios es otra de las propuestas de este check-list 2024.
O para atender a tus empleados. ¡Te echamos una mano si lo necesitas!
IA para creación de avatares
Añadir un avatar con IA conversacional y generativa al sitio web que atienda a los usuarios es, sin duda, un valor añadido que puede ofrecer tu empresa. Y es que la experiencia del cliente mejora mucho cuando es atendido por una persona.
IA para automatización de procesos
La IA conversacional es una herramienta óptima para automatizar procesos. ¿Cómo puede ayudarte? Te permite recopilar, procesar y extraer información para tomar decisiones más ágiles y eficientes.
IA para predecir comportamientos de compra y segmentar one-to-one en base al LTV
La Inteligencia Artificial también puede enriquecer el ámbito del Customer Intelligence al analizar los hábitos del cliente y predecir comportamientos de compra en tiempo real.
Además, la IA puede facilitar la segmentación one-to-one y en tiempo real basada en el Life Time Value para aumentar la rentabilidad de los clientes fidelizados y reducir la tasa de cancelación.
NEWSLETTER TENDENCIAS DIGITALES INCIPY
Ana Sánchez
Experta en Transformación y Gestión del cambio
Mentoring | Formación | Ponencias