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5 tendencias en Recursos Humanos

11 junio 2024

La gestión efectiva del talento hace la diferencia cuando se trata de sortear un mercado laboral con cambiantes demandas y satisfacer las expectativas de los empleados, teniendo en cuenta que el escenario es cada vez más global y competitivo. Por eso mismo, el hecho de mantenerse al tanto de las tendencias emergentes se presenta como una piedra angular para el éxito. Gracias a la capacidad de adaptación y anticipación de transformaciones en la estrategia de abordaje del capital humano, es posible establecer las bases del crecimiento sostenible.

  1. Automatización

De acuerdo con el 46% de los encuestados en un estudio de Gartner, la inversión en tecnología para Recursos Humanos es lo principal. Quienes aprovechan la automatización pueden obtener resultados superiores respecto de sus operaciones, en tanto son más eficientes, escalables y precisos. Esto significa que utilizan soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión de recursos humanos, como un SIRH, con el fin de agilizar tareas y procesos repetitivos (por ejemplo, en relación a la atracción de talento y al proceso de reclutamiento) y, al mismo tiempo, garantizar una mejor precisión de los datos y cumplimiento con las leyes laborales en diferentes países. De esta manera, ahorran tiempo y esfuerzo que pueden redirigir hacia actividades estratégicas del negocio. Veamos algunos ejemplos:

  • Onboarding: en lugar de ingresar los datos de los nuevos empleados en Excel y hacer el arduo seguimiento de la documentación de compliance del país de procedencia de cada uno de los trabajadores, hay plataformas que permiten centralizar los datos en un único lugar y los empleados pueden actualizar sus datos personales directamente.
  • Procesamiento de nómina: los equipos globales pueden cometer más de un error si continúan usando hojas de cálculo para el procesamiento de la nómina. Esto puede resolverse fácilmente con la automatización, la cual ayuda a eliminar el trabajo duplicado y garantiza cálculos precisos.
  • Búsqueda de talento y reclutamiento: imagina todo el tiempo que puedes ahorrar con funciones automatizadas para la selección de aquellos currículums que mejor coincidan con el perfil ideal para tu empresa. Existen herramientas de Recursos Humanos con integraciones clave para este proceso, como es el caso de Ashby, un sistema de seguimiento de candidatos [ATS] a lo largo del proceso de selección y contratación que permite pasar sin problemas de hacer una oferta a un candidato a llevar a cabo su proceso de onboarding una vez que haya aceptado.

¿Sabías que estos tres tipos de automatizaciones en el departamento de Recursos Humanos y muchas más puedes encontrarlas en nuestra plataforma de Deel HR? Te ayuda a trabajar sin distracciones al ofrecer flujos de trabajo personalizables que te quitan tareas que demandan demasiado tiempo. 

  

  1. Trabajo remoto y colaboración global

La adopción masiva de modelos de teletrabajo fue impulsada en los últimos años por una combinación de avances tecnológicos, cambios en las expectativas de los empleados y la necesidad de adaptarse a un entorno laboral en constante evolución, especialmente tras el “gran experimento global de trabajo desde casa” que se experimentó a nivel global por la pandemia de Covid-19. Por lo tanto, son cada vez más las organizaciones que están abrazando la flexibilidad que el trabajo remoto proporciona, reconociendo que la ubicación física ya no es un factor limitante para la productividad. Por supuesto, la tecnología juega un rol clave ya que aparece como el habilitador fundamental para este cambio, con herramientas de colaboración en línea, plataformas de gestión de proyectos y soluciones de comunicación que permiten una colaboración efectiva incluso aunque el equipo esté distribuido en diferentes países y husos horarios.

Aquí es importante tener en consideración qué sucede cuando los empleados con capacidad remota no trabajan en sus ubicaciones preferidas. Un estudio de Gallup reveló que quienes no trabajan en su ubicación de preferencia tienen un compromiso significativamente menor, además de un mayor agotamiento y deseo de renunciar. Simplemente, no se sienten bien posicionados para hacer su mejor trabajo o vivir su mejor vida. De esta manera, la gestión eficaz del trabajo remoto abarca mucho más que el hecho de garantizar el acceso a herramientas y tecnologías adecuadas. Se trata también de entender y respetar las preferencias individuales de los empleados en cuanto a su ubicación de trabajo en relación con su vida personal, lo cual permite mayores niveles de compromiso, menos esfuerzos para retener el talento global y construir una cultura organizacional que prioriza el bienestar. Todo esto es el futuro del trabajo.

Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto?

  • Entrevista a tus empleados para preguntarles cuál es la modalidad de trabajo preferida. Seguramente haya quienes esto le resulte indistinto, mientras que otros pueden preferir el trabajo híbrido o totalmente remoto.
  • Proporciona buenas herramientas de colaboración, accesibles y fáciles de usar, como Slack, Asana, Trello y ClickUp.
  • Crea oportunidades para el compromiso y la participación de los empleados, incluso a través de actividades virtuales. Esto fortalece el sentido de pertenencia.
  • Diseña políticas de trabajo remoto en base a los comentarios y sugerencias de tus empleados.

A propósito, aquí te compartimos una guía co-creada con Crehana que puede ser de ayuda, con las mejores prácticas que usaron Cencosud, Aeroméxico, Hubspot, SmartDoctor y 

  1. Desarrollo continuo y aprendizaje

El escenario es el siguiente: las organizaciones ya se encuentran enfrentando una importante escasez de talento clave y, de acuerdo con Mckinsey, el 90% afirma que tendrán una brecha de habilidades significativa en los próximos años. En respuesta a esta realidad, la tendencia en Recursos Humanos hacia el desarrollo continuo y el aprendizaje no puede quedar fuera de todo plan estratégico de gestión del talento para el 2024. De hecho, las empresas que son conscientes de que el conocimiento y las habilidades son activos estratégicos, están redoblando sus esfuerzos para cultivar un entorno de aprendizaje constante que no solo mitigue la brecha de habilidades existente, sino que también prepare a sus equipos para los desafíos futuros.

Aquí también es valioso llevar a cabo acciones relacionadas con el upskilling y reskilling para la retención del talento. Las habilidades duras mutan constantemente producto de los avances tecnológicos y la transformación digital. Y la gestión de rr.hh. implica el reentrenamiento del personal en los puestos de trabajo del futuro. Para acertar, se debe considerar los enfoques ágiles y personalizados para el desarrollo de habilidades, reconociendo la diversidad de trayectorias profesionales y estilos de aprendizaje. Por ejemplo, plataformas de e-learning, programas de mentoría y la integración de tecnologías, como la inteligencia artificial en los procesos de formación, son cada vez más comunes para proporcionar experiencias de aprendizaje adaptativas y centradas en el empleado.

  • Integra tecnologías como la inteligencia artificial en los procesos de formación, que permita el análisis del progreso individual y recomiende contenidos relevantes.
  • Establece programas de mentoría que conecten a empleados con diferentes niveles de experiencia. La mentoría no solo facilita la transferencia de conocimientos, sino que también contribuye al desarrollo profesional.
  • Asegúrate de que los programas de desarrollo estén alineados con las tendencias tecnológicas y la transformación digital. Esto garantiza que las habilidades adquiridas sean relevantes y aplicables.

 

  1. Gestión de la Diversidad e Inclusión

¿Te gustaría experimentar mayor crecimiento de los ingresos, predisposición para innovar y capacidad para reclutar un grupo diverso de empleados? Una investigación de Great Place to Work expuso que estos son los beneficios que se alcanzan en un lugar de trabajo que aplique estrategias D&I. Cuando los empleados no sienten que sus ideas, propuestas o contribuciones son valoradas, piensan en renunciar. Asimismo, este estudio muestra que cuando el talento confía en que todos son tratados de manera justa independientemente de su raza, género, orientación sexual o edad, es más probable que tengan ganas de ir a trabajar y quieran permanecer mucho tiempo en la empresa.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que un entorno de trabajo con estas características es más propenso a la innovación y la resolución creativa de problemas. Los equipos compuestos por personas con diferentes perspectivas y experiencias tienden a generar ideas innovadoras y a plantear soluciones desde múltiples ángulos frente a los desafíos. ¿Qué puedes hacer al respecto para incorporar estas tendencias de RR.HH.?

  • Implementar programas de mentoría que conecten a empleados de diversos antecedentes para promover el desarrollo profesional y la integración.
  • Evaluar y ajustar los procesos de contratación de los mejores talentos para garantizar la equidad y eliminar posibles sesgos.
  • Reconocer y celebrar festividades y eventos culturales relevantes para diferentes grupos de empleados.
  • Realizar evaluaciones regulares de diversidad para comprender la composición demográfica de la empresa e identificar posibles brechas.

 

Te recomendamos echarle un vistazo a estas principales tendencias laborales que comienzan a tomar protagonismo en el mundo del trabajo remoto, híbrido y presencial. Para los profesionales de Recursos Humanos, es fundamental conocerlas para entender qué esperan los empleados y qué acciones tomar en consecuencia.

 

 

  1. Experiencia del empleado

El problema de la retención puede ser verdaderamente resuelto si se abordan los problemas de fondo. Así, en consonancia con una investigación de Mckinsey, el problema es que los líderes tienden a ofrecer soluciones rápidas, dependiendo de un conjunto de herramientas contundentes, como aumentar la compensación y los beneficios o brindar flexibilidad básica para trabajar desde casa, con pocos cambios previsibles en las tasas de retención de personal. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de resolverlo? Mejorando la experiencia de los empleados para incrementar la lealtad, los resultados y la continuidad.

Algunas prácticas recomendadas para estar al día con esta tendencia del departamento de RRHH:

  • Fomentar la desconexión digital fuera del horario laboral para evitar el agotamiento y promover la salud mental.
  • Establecer un sistema de reconocimiento que celebre los logros individuales y de equipo a través de una evaluación de desempeño.
  • Diseñar planes de desarrollo personalizados para cada empleado, teniendo en cuenta sus metas y aspiraciones profesionales.

 

Ana Sánchez

Experta en Innovación y Gestión del cambio

Mentoring | Formación | Ponencias 

#talento #liderazgo #culturadeempresa

Ana Sánchez

Experta en Transformación y Gestión del cambio

Mentoring | Formación | Ponencias 

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