La gestión efectiva del talento hace la diferencia cuando se trata de sortear un mercado laboral con cambiantes demandas y satisfacer las expectativas de los empleados, teniendo en cuenta que el escenario es cada vez más global y competitivo. Por eso mismo, el hecho de mantenerse al tanto de las tendencias emergentes se presenta como una piedra angular para el éxito. Gracias a la capacidad de adaptación y anticipación de transformaciones en la estrategia de abordaje del capital humano, es posible establecer las bases del crecimiento sostenible.
De acuerdo con el 46% de los encuestados en un estudio de Gartner, la inversión en tecnología para Recursos Humanos es lo principal. Quienes aprovechan la automatización pueden obtener resultados superiores respecto de sus operaciones, en tanto son más eficientes, escalables y precisos. Esto significa que utilizan soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión de recursos humanos, como un SIRH, con el fin de agilizar tareas y procesos repetitivos (por ejemplo, en relación a la atracción de talento y al proceso de reclutamiento) y, al mismo tiempo, garantizar una mejor precisión de los datos y cumplimiento con las leyes laborales en diferentes países. De esta manera, ahorran tiempo y esfuerzo que pueden redirigir hacia actividades estratégicas del negocio. Veamos algunos ejemplos:
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La adopción masiva de modelos de teletrabajo fue impulsada en los últimos años por una combinación de avances tecnológicos, cambios en las expectativas de los empleados y la necesidad de adaptarse a un entorno laboral en constante evolución, especialmente tras el “gran experimento global de trabajo desde casa” que se experimentó a nivel global por la pandemia de Covid-19. Por lo tanto, son cada vez más las organizaciones que están abrazando la flexibilidad que el trabajo remoto proporciona, reconociendo que la ubicación física ya no es un factor limitante para la productividad. Por supuesto, la tecnología juega un rol clave ya que aparece como el habilitador fundamental para este cambio, con herramientas de colaboración en línea, plataformas de gestión de proyectos y soluciones de comunicación que permiten una colaboración efectiva incluso aunque el equipo esté distribuido en diferentes países y husos horarios.
Aquí es importante tener en consideración qué sucede cuando los empleados con capacidad remota no trabajan en sus ubicaciones preferidas. Un estudio de Gallup reveló que quienes no trabajan en su ubicación de preferencia tienen un compromiso significativamente menor, además de un mayor agotamiento y deseo de renunciar. Simplemente, no se sienten bien posicionados para hacer su mejor trabajo o vivir su mejor vida. De esta manera, la gestión eficaz del trabajo remoto abarca mucho más que el hecho de garantizar el acceso a herramientas y tecnologías adecuadas. Se trata también de entender y respetar las preferencias individuales de los empleados en cuanto a su ubicación de trabajo en relación con su vida personal, lo cual permite mayores niveles de compromiso, menos esfuerzos para retener el talento global y construir una cultura organizacional que prioriza el bienestar. Todo esto es el futuro del trabajo.
Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto?
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El escenario es el siguiente: las organizaciones ya se encuentran enfrentando una importante escasez de talento clave y, de acuerdo con Mckinsey, el 90% afirma que tendrán una brecha de habilidades significativa en los próximos años. En respuesta a esta realidad, la tendencia en Recursos Humanos hacia el desarrollo continuo y el aprendizaje no puede quedar fuera de todo plan estratégico de gestión del talento para el 2024. De hecho, las empresas que son conscientes de que el conocimiento y las habilidades son activos estratégicos, están redoblando sus esfuerzos para cultivar un entorno de aprendizaje constante que no solo mitigue la brecha de habilidades existente, sino que también prepare a sus equipos para los desafíos futuros.
Aquí también es valioso llevar a cabo acciones relacionadas con el upskilling y reskilling para la retención del talento. Las habilidades duras mutan constantemente producto de los avances tecnológicos y la transformación digital. Y la gestión de rr.hh. implica el reentrenamiento del personal en los puestos de trabajo del futuro. Para acertar, se debe considerar los enfoques ágiles y personalizados para el desarrollo de habilidades, reconociendo la diversidad de trayectorias profesionales y estilos de aprendizaje. Por ejemplo, plataformas de e-learning, programas de mentoría y la integración de tecnologías, como la inteligencia artificial en los procesos de formación, son cada vez más comunes para proporcionar experiencias de aprendizaje adaptativas y centradas en el empleado.
¿Te gustaría experimentar mayor crecimiento de los ingresos, predisposición para innovar y capacidad para reclutar un grupo diverso de empleados? Una investigación de Great Place to Work expuso que estos son los beneficios que se alcanzan en un lugar de trabajo que aplique estrategias D&I. Cuando los empleados no sienten que sus ideas, propuestas o contribuciones son valoradas, piensan en renunciar. Asimismo, este estudio muestra que cuando el talento confía en que todos son tratados de manera justa independientemente de su raza, género, orientación sexual o edad, es más probable que tengan ganas de ir a trabajar y quieran permanecer mucho tiempo en la empresa.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que un entorno de trabajo con estas características es más propenso a la innovación y la resolución creativa de problemas. Los equipos compuestos por personas con diferentes perspectivas y experiencias tienden a generar ideas innovadoras y a plantear soluciones desde múltiples ángulos frente a los desafíos. ¿Qué puedes hacer al respecto para incorporar estas tendencias de RR.HH.?
Te recomendamos echarle un vistazo a estas principales tendencias laborales que comienzan a tomar protagonismo en el mundo del trabajo remoto, híbrido y presencial. Para los profesionales de Recursos Humanos, es fundamental conocerlas para entender qué esperan los empleados y qué acciones tomar en consecuencia.
El problema de la retención puede ser verdaderamente resuelto si se abordan los problemas de fondo. Así, en consonancia con una investigación de Mckinsey, el problema es que los líderes tienden a ofrecer soluciones rápidas, dependiendo de un conjunto de herramientas contundentes, como aumentar la compensación y los beneficios o brindar flexibilidad básica para trabajar desde casa, con pocos cambios previsibles en las tasas de retención de personal. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de resolverlo? Mejorando la experiencia de los empleados para incrementar la lealtad, los resultados y la continuidad.
Algunas prácticas recomendadas para estar al día con esta tendencia del departamento de RRHH:
Ana Sánchez
Experta en Innovación y Gestión del cambio
Mentoring | Formación | Ponencias
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Ana Sánchez
Experta en Transformación y Gestión del cambio
Mentoring | Formación | Ponencias