Aunque parezca que todos tenemos al cliente en el centro de nuestra estrategia (es la más importante característica de la cultura digital de acuerdo con el 58% de los líderes empresariales –Estudio: Effective Leadership in the Digital Age por Neil Perkin/Econsultancy–) y que todos los días trabajamos para él, la realidad se impone y nos demuestra que muchas veces es voluntad e intención, pero no se ha dado el cambio estructural que se necesita para que nuestra empresa sea Customer Centric.
Un claro ejemplo: una empresa está lanzando un área privada para “facilitar” la vida a sus clientes con funcionalidades que les son muy prácticas. Pero cuando les preguntas por el nombre del área privada, dicen que es como lo llaman ellos internamente (ups…la verdad es que se quedó con el nombre) y que no saben lo que le parece al cliente. Cuando les preguntas por qué el acceso lo han dispuesto en esa área, dicen que es el único lugar que IT les ha dejado ponerlo porque si no hay que cambiar más cosas. Cuando preguntas por las funcionalidades, dicen que son las que les quitan más trabajo a ellos pero que, oye, que coinciden con las peticiones más demandas de los clientes según los asesores porque realmente, no lo miden en ningún sitio y es que, a la empresa, le interesa incrementar la productividad… Deducimos pues, que esta empresa no es tan Customer Centric como cree ☺
¿Qué significa ser una empresa Customer Centric?
Ser Customer Centric es, literalmente, tener al cliente realmente en el centro de la estrategia de las empresas y de las acciones que desarrolla para ofrecer una experiencia adecuada y relevante para el cliente que nos permite:
Leí un artículo sobre los hábitos de la empresa Customer Centric de Gartner que me pareció muy práctico como test rápido. Os lo dejo aquí para que podáis ver qué porcentaje de cumplimiento tenéis.
Consejos para convertir una empresa en Customer Centric
Por último, os doy los tips clave para mí de cómo convertirte en una empresa Customer centric.
Ana Sánchez
Experta en Transformación y Gestión del cambio
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