El ingeniero Marcos Castillo explica el trabajo de colaboración de los voluntarios con el HUCA y la Universidad de Oviedo
Por estos días, los emprendimientos con base tecnológica como los deliverys tipo Rappi, Merqueo o Domicilios.com están teniendo un gran protagonismo en el país pues han ayudado a los colombianos a facilitar el abastecimiento durante el aislamiento obligatorio que tiene como objetivo mitigar la propagación del coronavirus en el país.
Sin embargo, no solo las empresas de domicilios se han destacado con su labor desde que se declaró la emergencia. Hay otras compañías que están prestando productos y servicios, y que, desde su campo de acción, implementaron protocolos de higiene y crearon una serie de servicios especiales para las personas que, ante la alarma sanitaria, han tenido que quedarse en sus casas y aquellas que por su profesión deben salir a las calles a diario.
Los muchos proyectos de innovación y emprendimiento que se han activado para buscar soluciones, para hacer un buen usos de la tecnología, sea fabricando respiradores con 3 D, o diseñando nuevas rutas de la seda para traer equipamiento sanitario desde el lejano oriente, algunas aglutinadas espontáneamente como los #COVIDWARRIORS, otras impulsadas por plataformas como Mornings4 o el challenge #InnovacionFrentealvirus de StratUp Ole, o proyectos como los de @Fran Caballo que utilizan el IoT, blockchain, y otras tecnologías exponenciales para optimizar el aforo en Hoteles , Cafeterías y restaurantes para que puedan volver cuanto antes al negocio y activar la economía a pocas fechas de que arranque la temporada de verano …. todos ejemplos de #Talento #Innovación #Emprendimiento y Responsabilidad Social Individual, #creatividad, #solidaridad que me hace ser razonablemente optimista al ver tanto constructor de molinos, identificando oportunidades y diseñando soluciones.
En esta misma línea, para aquellos surfers de la innovación, preparados para anticipar la próxima ola... si los pronósticos aciertan llega el momento de encerar las gun-boards (tablas de surf diseñadas pala olas XXL). Schumpeter no tuvo en cuenta que su quinta ola de destrucción creativa era un Tsunami como el que estamos viviendo ¿o sí? … Lo de creativa está por ver. Lo de destrucción… n-i-q-u-e-l-a-d-o.
Nunca más que ahora el proverbio chino que reza que «Cuando soplan vientos de cambio, mientras unos construyen muros, otros construyen molinos»
Esta galerna huracanada, que lleva en su ojo el invisible coronavirus, ha cambiado en apenas 48 horas industrias enteras desde la educación, el turismo todo el segmento BEACH (Bookings, Entertainment, Airlines, Cruises, Hospitality), el tele-trabajo, con una digitalización acelerada que desde el propio Google reconocer que se ha avanzado en estas semanas el equivalente a cuatro años, incluso entre los más refractarios.
Esta crisis nos ha permitido derribar creencias limitantes muy arraigadas, dando paso a otras creencias mucho más fortalecedoras.
Ana Sánchez
Experta en Transformación y Gestión del cambio
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