El oído es el sentido de los sentidos. La escucha está ligada a la capacidad del hombre para pronunciar palabras. Asociado a este sentido está el otro lenguaje universal, la música, con capacidad para evocar emociones, recuerdos e incluso respuestas físicas. Ahora la escucha activa va de la mano del liderazgo y tiene como una de sus derivadas el formato podcast.
Si le preguntásemos a cualquier CEO en España cuál es su podcast favorito, seguramente un amplísimo porcentaje nos respondería de inmediato. Y es que, este formato se ha colado en las vidas de aquellas personas llamadas a impactar o inspirar a la sociedad, también desde el nuevo liderazgo digital.
No en vano, existen multitud de podcast sobre liderazgo, desde los que repasan figuras imprescindibles de diversos ámbitos, como el deporte o la empresa, a esos otros que brindan entrevistas o consejos a seguir. Sea como sea, los podcast también son fuente de inspiración.
Según el Estudio de Audio Digital 2023, elaborado por IAB Spain en colaboración con Elogia, el podcast es, hoy en día, el tercer formato más escuchado.
Un formato en continuo crecimiento
El formato podcast ha experimentado un auge sin precedentes en los últimos años, un fenómeno al que contribuyó de manera decisiva la pandemia sanitaria. Los periodos de confinamiento trajeron consigo nuevos hábitos de vida y algunos, como el placer por los podcast, llegaron para quedarse.
Según el Estudio de Audio Digital 2023, elaborado por IAB Spain en colaboración con Elogia, el podcast es, hoy en día, el tercer formato más escuchado. Con un 54 % del respaldo, se sitúa tan solo por detrás de la música digital (77 %) y de la radio online en directo (61 %). Pero el de IAB Spain no es el único informe que pone de manifiesto la creciente relevancia del podcast en nuestro país. Datos del segundo informe anual de iVoox muestran que el consumo de podcast en España se duplicó el pasado año, con un promedio de 9,5 horas de escucha por semana, y que un 42,5 % de los usuarios y usuarias son oyentes diarios.
Otro dato que llama la atención es que la media de edad aficionada al podcast se mueva en una amplísima horquilla: de los 26 a los 64 años, siendo las personas de entre 45 y 54 las más proclives a este formato. Esta variedad en el consumo ha propiciado todo un ecosistema de podcast que abraza temáticas tan dispares como el humor, la formación, el entretenimiento, la divulgación científica o el análisis económico. Lo hacen a través de charlas, entrevistas o documentales, y ahora, incluso, de los podcast de ficción. En definitiva, existen tantos podcast como intereses en la sociedad.
Pero ¿por qué tienen los podcast esa capacidad de atracción? La respuesta estriba en el poder del sentido del oído.
Palabras que enganchan
Los podcast no solo triunfan porque, como se ha explicado muchas veces, tratan temas muy específicos y de manera exhaustiva, que atraen sobremanera a un sector muy concreto de la población. También deben su éxito al poder del sonido.
El sonido encierra una gran capacidad de persuasión, especialmente si nos zambullimos en él, dejando atrás otras distracciones. Por ejemplo, gracias a los auriculares podemos crear una atmósfera de complicidad que acentúe el mensaje y la sensación de conexión con el otro.
Si ese otro nos habla de temas que nos interesan especialmente, con transparencia, y además nos permite cierta interacción a través de las redes sociales, se crea un vínculo empático y especialmente motivador.
Esta es una de las razones por las que un alto porcentaje de usuarios y usuarias escuche podcast a primera hora de la mañana, mientras viaja en transporte público, por ejemplo, o al finalizar el día, en momentos de relajación.
Otra gran ventaja de los podcast es que podemos escucharlos cuando queramos, desde donde queramos y mientras hacemos tareas automáticas como correr o cocinar. Teniendo en cuenta los compromisos que ha de abordar un perfil CEO durante su jornada, el podcast representa una ventaja comparativa respecto a otros formatos audiovisuales.
Podcast para el crecimiento personal
El buen líder es aquella persona que persigue el crecimiento personal para lograr, con ello, su crecimiento profesional. Quizás sea esa la razón por la que existen podcast encaminados al liderazgo que cosechan un gran éxito hoy en día desde disciplinas muy diversas.
Así lo demuestran el podcast de Álex Rovira, donde se tratan temas como la inteligencia emocional, el empoderamiento o la motivación, o el podcast de Cristina Mitre, dedicado a mejorar nuestra calidad de vida, especialmente la de las mujeres, y que se hizo con un galardón en la última edición de los Premios Ondas Globales del Podcast. También en Canal CEO contamos desde hace años del nuestro.
Existen numerosos ejemplos como estos, podcast capaces de contribuir a nuestro crecimiento personal, profesional y a mejorar nuestra salud física y mental, imprescindibles para ejercer un liderazgo positivo. Así que, todo apunta a que este formato tendrá una larga vida y un impacto notable en el liderazgo masculino y femenino.
Ana Sánchez
Experta en Transformación y Gestión del cambio
Mentoring | Formación | Ponencias