La empresa analiza el clima laboral en las empresas y les ofrece herramientas para evitar que el malestar amenace el negocio.
Según varios estudios, los trabajadores españoles tienen graves problemas de bienestar emocional que se identifican, entre otras causas, con no sentirse a gusto en su entorno de trabajo por las políticas de conciliación o por la relación con sus superiores. “La salida de personal es uno de los problemas más importantes que tienen las empresas porque, en general, la propuesta de valor no se corresponde con los intereses del trabajador”, comenta Beatriz Crespo, creadora de Healthy Box junto con su hermana Carmen.
La plataforma que se estrenó en 2023, se gestó durante años en la consultora que poseen, Freedom & Flow, mientras implementaban programas de bienestar, nutrición o entrenamiento. Lo que al principio ofrecían a las empresas de forma gratuita como parte de otras experiencias, sin una estrategia concreta, se convirtió en una nueva vía de negocio. Gracias a un modelo de datos inteligente dirigido a medir el bienestar, analizan la propuesta de valor de las empresas para saber si se corresponde con las necesidades que demandan sus empleados. “A raíz de la covid, el bienestar de los trabajadores, que era una pieza más del puzle de recursos humanos, se convirtió en una variable clave para el negocio de las empresas. Muchas compañías deben realizar informes de sostenibilidad, sobre el impacto que tienen en la sociedad y en sus trabajadores. El problema surgió cuando se dieron cuenta de que carecían de estos datos de salud y bienestar, y entonces nos pidieron ayuda”, subraya Crespo.
Con 150.000 euros de inversión inicial, en el modelo actual, que han hecho y deshecho muchas veces hasta definir qué datos son los más interesantes, las empresas pueden contratar diferentes diagnósticos. Esas evaluaciones ayudan a las compañías a conocer qué necesitan sus empleados y a calcular el retorno de la inversión en bienestar laboral.
“A la empresa le comunicamos cuáles son las demandas de los empleados y si su propuesta de valor encaja con los intereses de los trabajadores: si necesitan más flexibilidad horaria para solventar problemas familiares o generar convenios con cuidadores sanitarios para mejorar la conciliación. Les damos el mapa del tesoro”, esgrime la cofundadora. Por su parte, el empleado recibe una experiencia de coaching de bienestar digital y un pasaporte digital de hábitos saludables, un plan de acción 100% individual y confidencial. “Este es nuestro proyecto. Llegar a ser la mano derecha de la dirección de personas”.
Freedom & Flow, con sede en Madrid y Ciudad Real, cuenta con cinco empleados en la actualidad y esperar acabar este año con siete. Cerró el pasado 2023 con una facturación de 155.000 euros, con un beneficio de 37.000 euros. De momento, no han entrado en rondas de financiación porque, según apunta Crespo, han sido rentables, pero a partir de la entrada en su capital de Fundalogy, sociedad perteneciente a la Fundación Bancaria Unicaja, en febrero de este año, comenta que están abiertas a dar paso a nuevos inversores para ir más rápido.
Entre sus clientes se cuentan empresas como Leroy Merlin, MacDonald’s, Sanitas o Correos. También han abierto mercado en Latinoamérica y acaban de firmar contrato con una consultora en Miami (Estados Unidos).
Ana Sánchez
Experta en Innovación y Gestión del cambio
Mentoring | Formación | Ponencias
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