La innovación disruptiva se refiere a tecnologías o modelos que traen cambios rotundos, que conllevan el descenso de servicios o productos ya posicionados, por lo que las tecnologías disruptivas tienen como consecuencia cambios importantes y una transformación total de un sector o empresa abriendo caminos a nuevas prácticas de manera ágil, eficiente y accesible, para todos los ciudadanos.
Dicho proceso beneficia la relación del consumidor con la empresa al encontrar soluciones rápidas y para la empresa esta transformación crea la necesidad de competencia bajo parámetros de “destrucción creativa” (concepto del economista austriaco y profesor de Harvard Joseph Schumpeter), es decir que toda innovación trae la destrucción o reemplazo de lo anterior, provocando una redefinición en sus productos que asu vez redefine el mercado.
Igualmente se habla de la “Innovación Evolutiva” que muchas empresas líderes practican, el cual consiste en mejorar lo que tienen para aumentar los beneficios, sin hacer grandes cambios para mejorar sus procesos o crear nuevos productos. Estas empresas poco se han fijado en los nuevos productos de sus competidores al no verlos como amenaza y es aquí donde ganan terreno las empresas emergentes que compiten inicialmente en inferioridad de condiciones, usando tecnologías emergentes o nuevos modelos de negocio que con el tiempo mejoran sus productos haciendolos fáciles de usar y más económicos, atrayendo más clientes hasta producirse el cambio, conviertiendose en líderes y en ese momento se perfecciona la “Innovación Disruptiva”, al romper con el modelo anterior, aunque algunas empresas tradicionales han migrado de una “innovación evolutiva” hacia una “innovación disruptiva”, al anticiparse en la busqueda y oferta de soluciones innovadoras que les ha permitido proyectar una imagen renovada, con nuevas plataformas tecnológicas generando experiencias extraordinarias en los clientes adaptandose a la realidad del mercado.
La transformación digital es clave para comprender el proceso de innovación disruptiva ya que las dos y en conjunto generan un gran impacto en la sociedad, permitiendo segmentar y monitorear a los clientes de manera personalizada e identificar áreas de oportunidad para mejorar el producto o servicio y traer ventajas competitivas, siendo fundamental tener creatividad, observación y análisis para aprovechar los recursos existentes con el fin de encontrar nuevos espacios para la innovación.
Hoy en día las personas tienen la oportunidad de crear negocios desde su casa, al desarrollar esa idea innovadora, apoyandose en tecnologías emergentes para analizar nuevos mercados, el comportamiento de clientes potenciales, entre otros, así como aprovechar los recursos disponibles y los que pueda conseguir con su entorno para así crear una solución radical que impacte positivamente el mercado y solucione algunas necesidades de las personas. Lo que es nuevo hoy, en pocas semanas puede ser obsoleto, por eso es importante apropiar la innovación disruptiva sin temor y permanecer en constante movimiento.
Ana Sánchez
Experta en Transformación y Gestión del cambio
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