En el mundo de las empresas, marketing es la palabra mágica desde hace varios años. Con el objetivo de vender más y mejor se han desarrollado cientos de herramientas orientadas a promocionar productos, marcas y compañías.
Como consecuencia, hemos perdido algunas acciones tradicionales a lo largo del camino. Simplemente, no lograron adaptarse a los cambios tecnológicos. Suerte para nosotros, todavía se estila la impresión de prendas personalizadas a la hora de promocionar una marca en eventos.
Pero vamos, que si no te mueves y te mantienes actualizado/a con las últimas tendencias de marketing digital prácticamente te quedas afuera. Y es que en un mundo cada vez más digital y tecnológico donde las pantallas son protagonistas, la inteligencia artificial se naturaliza y las redes sociales son el aire que respira todo el mundo, o te unes o dejas de existir.
La unidireccionalidad ya pasó de moda y las nuevas herramientas permiten ‘escuchar’ exactamente al público que se busca alcanzar, ajustarse a los intereses del buyer persona de manera segmentadísima y mostrarle justo lo que busca. El foco ya no está puesto en vender productos sino en vender experiencias.
El móvil es el rey de las comunicaciones, su multifuncionalidad y uso desmedido (sólo nos falta utilizar apps para respirar) hace que todas las estrategias se orienten y adapten al formato smartphone: mobile first, Accelerated Mobile Pages (AMP), facilidades al m-commerce, vídeo para móvil, video ads – todas premisas actuales del marketing digital.
Algo similar ocurre en el terreno de las redes sociales. Cada vez con más funciones y más interconectadas, se volvieron un espacio más que preciado para el desarrollo de estrategias online.
Tendencias marketing digital 2019
Pero el marketing digital, como todo en estos tiempos tecnológicos, no se queda quieto.
Evoluciona y se renueva a un ritmo vertiginoso, lo que hace un año era novedad ya es historia. Es por eso que si no te actualizas, te quedas afuera.
Como no queremos que eso pase, veremos las 5 tendencias de marketing digital para 2019 para que las conozcas y apliques.
Vídeo programático publicitario
Si bien la histórica publicidad de TV aún sigue vigente, está perdiendo terreno poco a poco frente a la nueva tendencia publicitaria a través de videos programáticos. En realidad no es tan nueva, se trata de los odiosos (pero evidentemente efectivos) vídeos que hace años se reproducen antes, durante o alrededor de la reproducción de un vídeo en Youtube. En el último tiempo, la efectividad de esta técnica fue creciendo. Y es que la automatización de anuncios según algoritmos basados en la suma de datos de comportamiento, intereses, edad, sexo y ubicación del usuario permite una llegada increíblemente específica al público deseado.
Además, poco a poco se van optimizando los contenidos de los vídeos publicitarios de acuerdo a estos datos, buscando que pasen de ser odiosos a ser realmente interesantes para el usuario.
Por si queda alguna duda de la potencia de esta herramienta, en el 2019 más del 80% de todo el vídeo publicitario será programático. Así como lo lees.
En este ejemplo, la aplicación Grammarly decidió que un video ‘in-stream’ sería la mejor opción. Es decir, solo paga cuando el usuario no se salta los primeros cinco segundos del anuncio.
Chatbots
Otra tendencia que viene creciendo y cada vez con más fuerza: los chatbots, esa ventana de comunicación digital de las empresas con sus clientes.
Desde responder preguntas generales de atención al cliente hasta incluso concretar una venta, los chatbots prometen ser una herramienta estrella en el mundo del marketing digital durante los próximos años.
Se trata de chats que involucran sistemas de inteligencia artificial y permiten, a través del tiempo y una adecuada programación, conocer los gustos e intereses del usuario que está del otro lado para responder a sus inquietudes con sorprendente precisión. Siri o Cortana, por ejemplo, funcionan gracias a este sistema, y aunque todavía tienen bastante por mejorar, es sorprendente la capacidad de respuesta que van adquiriendo a medida que incorporan datos de los usuarios.
Se estima que para 2022 los chatbots serán el principal medio de contacto de los usuarios con las empresas y les permitirán un ahorro de más de 8 mil millones de dólares por año. Cifra más que interesante.
Ana Sánchez
Experta en Transformación y Gestión del cambio
Mentoring | Formación | Ponencias