Emprender no consiste únicamente en crear empresas, sino en querer mejorar continuamente. ¿Qué papel tiene la cultura emprendedora para la necesaria reactivación económica? ¿Qué misión tendrá la educación en esta evolución? Impact Hub Madrid organizó un encuentro con BBVA, Coca-Cola y EOI para debatir sobre la necesidad de fomentar una cultura de emprendimiento.
¿ Cómo fomentar una educación emprendedora que nos enseñe la actitud necesaria para transformar el entorno? “Es fundamental la cocreación entre organizaciones para generar algo que resulte interesante y que suponga una oportunidad para las personas”, responde Max Oliva, cofundador y director de proyectos estratégicos de Impact Hub Madrid.
Ejemplos de ello son las iniciativas para el impulso y formación a emprendedores que Impact Hub desarrolla junto con Coca-Cola, BBVA y la Escuela de Organización Industrial (EOI), y a las que invitó a un encuentro para reflexionar sobre el papel de la educación emprendedora en la regeneración económica, dentro de las actividades de la Semana de la Educación Emprendedora organizada por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.
“El emprendimiento en general y el femenino en particular va a tener un papel muy importante en la recuperación económica” (Beatriz Arribas, Coca-Cola European Partners Iberia)
“El emprendimiento en general y el femenino en particular pueden tener un papel muy importante en la recuperación económica”, expresa Beatriz Arribas. Sustainability Projects Manager en Coca-Cola European Partners Iberia.
A través del programa GIRA Mujeres, Coca-Cola ha ofrecido formación intensiva gratuita a cerca de 18.000 mujeres de España y Portugal desde 2016. “El objetivo de Coca-Cola es pasar del compromiso a la acción para hacer un mundo mejor: ser agente de cambio positivo y promover la inclusión y el desarrollo de la sociedad. Por eso una de nuestra grandes apuestas ha sido la formación de GIRA Mujeres, junto a Impact Hub Madrid, entre otras organizaciones”, comenta Arribas. GIRA Mujeres nació en 2016 como una vía para mejorar las habilidades y conocimientos de emprendedoras que quieren lanzar un proyecto o que ya tienen una empresa en marcha.
Educación en emprendimiento: necesaria en los menores y también en los adultos
Las personas emprendedoras tienen características parecidas y muchas de esas cualidades pueden favorecerse desde la infancia. “Los emprendedores saben asumir riesgos, son autónomos, saben crear redes; tienen que ser conscientes de que cualquier acción que haces tiene un impacto… Estos rasgos deben empezar a educarse desde el colegio”, apunta Eva Curto, responsable de proyectos internacionales del Área Innovación, Emprendedores y PYMEs en EOI.
Jaime Yrazusta, Head of Retail Mass and Young Segment BBVA, coincide en que la educación en emprendimiento debe ser temprana y constante. “Una educación de calidad tiene un efecto multiplicador muy capacitador. Es clave y la base de otras muchas cosas”.
De ahí que BBVA se dirigiera con su programa Blue Challenge al público más joven con el fin de fomentar el espíritu emprendedor a través de diferentes retos que les permitían aprender metodologías innovadoras para proponer soluciones, como Agile o Design Thinking. “Se les formaba durante varios meses y en el proceso de aprendizaje se ven las ganas de mejorar el mundo que tienen los jóvenes”, explica Yrazusta. Este año la entidad bancaria está explorando otro tipo de formación relacionada con el desarrollo de habilidades blandas, temas digitales y de desarrollo sostenible.
También a las personas con inquietudes emprendedoras se dirige la EOI, que ha formado a más de 60.000 emprendedores en 25 años. En la actualidad, entre otros proyectos, desarrolla el programa European Coworkings, en esta ocasión de la mano de la red europea de Impact Hub. Seleccionan jóvenes emprendedores, que acceden a mentoría y formación en diferentes países europeos, y los jóvenes conectan con otros emprendedores y empresas del sector en la ciudad a la que van. Para Eva Curto, “los emprendedores son valientes. Hace falta mucho coraje y en este sentido la educación es clave para fortalecer el tejido empresarial”.
«La actitud emprendedora consiste en no conformarte, querer cambiar las cosas… Esta actitud debemos reforzarla en las empresas para favorecer el intraemprendimiento» (Jaime Yrazusta, BBVA)
Yrazusta coincide: “A través del proceso de trabajo continuo, vemos cómo los jóvenes tienen muchas ganas de mejorar y desarrollarse. Estas son sus inquietudes: empatía, trabajo en equipo, visión crítica, toma de decisiones…» No obstante, la actitud emprendedora no debe de ser algo exclusivo de las personas que crean una empresa: “Cualquier líder debe tener actitud emprendedora, que consiste en no conformarte, en querer cambiar las cosas… Esta actitud debemos reforzarla continuamente en las empresas para favorecer el intraemprendimiento”.
Cómo contribuyen las organizaciones a la formación emprendedora
¿Cómo se puede generar este espacio de confianza en el que se pueden crear y probar ideas? “Para transformar el mundo necesito herramientas y formación, que nos ayuden a pensar: yo puedo, yo me atrevo”, sostiene Max Oliva.
“Desde Coca-Cola vimos claro que el emprendimiento social es un motor de desarrollo económico sostenible para la sociedad”, cuenta Arribas. “Teníamos que dotar de herramientas, capacitación y formación para el emprendimiento con impacto y trabajar en innovación y metodologías. Apostamos por centrarlo en las mujeres por nuestro compromiso de trabajar por la igualdad de género y porque representan un gran motor económico. Y social: el efecto multiplicador es grande cuando quien emprende es una mujer”.
Una parte fundamental de la educación para personas emprendedoras es trabajar el empoderamiento personal y las competencias. En el caso de GIRA Mujeres, “trabajar competencias concretas les da la confianza necesaria para poner en marcha esos negocios, así como trabajar la confianza en una misma para dar el paso”.
Otra herramienta importante para todo emprendimiento es aprender temáticas concretas: canal de venta, segmentación de clientes, financiación, digitalización…. Este conjunto de aprendizajes son los que conforman el empujón definitivo para poner en marcha un negocio.
Claves para empujar la transición económica
Las claves del futuro pasan por la tecnología, la economía verde y la inclusión social, coincidieron los y las ponentes. Para la portavoz de Coca-Cola, “ojalá que la reconstrucción económica no deje de lado las necesidades sociales y medioambientales, y garantice la sostenibilidad de empresas y personas”.
«Muchas de las cualidades de las personas emprendedoras deben educarse desde el colegio: asumir riesgos, ser autónomos… La educación es clave para fortalecer el tejido empresarial» (Eva Curto, EOI)
Jaime Yrazusta añade que “hay una oportunidad en España de reconstruir y regenerar y crear las cosas de nuevo. Hay que canalizar los fondos y la colaboración público-privada va a ser muy necesaria. La capacitación digital de la sociedad va a ser clave. Las empresas tenemos un papel importante que jugar”.
Para Max Oliva, la clave es colaborar para pasar a la acción: “tenemos que contagiamos en positivo. Hemos aprendido a transformarnos y lo hemos hecho a nivel global. Toda la sociedad ha evolucionado, ha habido experimentos. Ahora debemos enfocarnos en la parte creativa, de acción… lejos del bloqueo. Y aquí las iniciativas de colaboración público-privada son fundamentales”.
La portavoz de EOI también se muestra optimista: “El ecosistema emprendedor va a aumentar. Hay mucha gente que está emprendiendo, sobre todo mujeres para subsistir y por pura necesidad. Pero además, van a llegar muchos fondos de apoyo europeos y ojalá sepamos usarlos bien entre todas las instituciones públicas y los exprimamos con impacto”.
Para Beatriz Arribas, “la pandemia ha sido un acelerador de transformación y cambio, y es un buen momento para apostar por un futuro verde, digital y de igualdad. Todo ello soportado por una educación que apueste por el cambio desde edades tempranas. El futuro es esperanzador. Las cosas están evolucionando a mejor”.
Ana Sánchez
Experta en Transformación y Gestión del cambio
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