La mayoría de los empleados se muestra comprometida con su trabajo, a pesar de su descontento con sus tareas o sueldo
España se encuentra entre los países hispanohablantes con menos disfrute y orgullo laboral frente a sus homólogos en América Latina, según la última Radiografía del Compromiso Organizacional 2023, elaborado por Betterfly Spain. La startup de recursos humanos ha encuestado a unas 600 personas, de los 18 a los 65 años y que trabajan en empresas de más de 100 trabajadores, para valorar el compromiso organizacional a través de seis dimensiones: permanencia, recomendación, orgullo, prestigio, disfrute y legado. Solo el 15% de los encuestados consideran que su sueldo se ajusta a sus responsabilidades laborales.
Del estudio se desprende también que una mayoría de los empleados se muestra comprometida con su trabajo, a pesar de su descontento con sus tareas o sueldo. Del mismo modo, se recoge que los empleados son cada vez más exigentes con sus empresas, en cuanto a beneficios y dónde y cuándo trabajan.
Los jóvenes, sin embargo, tienden a desviarse de estas actitudes y son más propensos a dejar un trabajo que no les satisface. Aunque el 72% de los encuestados suele estar comprometido con su trabajo, el nivel de compromiso va bajando en las generaciones más jóvenes. La baby boomer es la más comprometida (74%), seguida por la X (72%) y la Y (69%), hasta alcanzar su mínimo con la Z (65%). Además, este fenómeno generacional se intensifica más en Latinoamérica, que observa un indicio promedio de compromiso mayor, sobre el 83%.
¿Por qué ocurre este fenómeno? El consenso entre los directivos de recursos humanos consultados por la empresa es que los jóvenes tienen más expectativas para sus empresas. Guillermo Sánchez, vicepresidente sénior de Betterfly, asegura que la exigencia de las nuevas generaciones es algo positivo. “Cuando tienes alguien que es exigente, te ayuda a mejorar y a ser mejor.” valora.
¿Y cómo reacciona recursos humanos a este ambiente resistente al compromiso en las empresas? Carmen Arroyal, directora de recursos humanos de Santalucía, asegura que, aunque en su compañía hay un alto nivel de compromiso, ha notado que baja en los millenials.
Por su parte, Esther Ortega, jefa de recursos humanos en Hotel Atelier, afirma que comprende que un empleado deje su puesto y que siempre investiga la razón que lo ha motivado través de una entrevista antes de la salida. “Estoy invitando a la gente que mientras que estén con nosotros, den lo máximo,” afirma Ortega. “Si llega un momento en su vida laboral donde ya no es su sitio, es bueno que la gente salga”.
Julián Martin (5 Días)
Ana Sánchez
Experta en Innovación y Gestión del cambio
Mentoring | Formación | Ponencias
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