Es innegable que vivimos en un proceso de transformación distructivo constante y brutal, y esto no es una etapa o una fase, si no que será nuestro pan de cada día en el futuro. En este contexto de incertidumbre y complejidad, de cambio y de transformación del entorno que nos rodea, los éxitos pasados no nos valdrán para resolver los desafíos de hoy, y en muchos casos sean incluso lastres de los que nos deberemos desprender.
En este nuevo paradigma, saber que se va a necesita, como cambian los gustos, a que se le da valor, como ven el mundo las nuevas generaciones, los nuevos hábitos de los consumidores son críticos para la supervivencia de las empresas. “Empresas clientecentric”
Sera importante saberse rodear de diversidad, y escucharla, para tener puntos de vista diferentes. No solo de diversidad culturar de edades, sexo, culturales etc. Sino también de pensamiento.
Ahora donde la velocidad del cambio se ha incrementado tanto, la mentalidad de aprendiz continuo es una de las mayores cualidades a cuidar y desarrollar. (learnability)
A lo que no se le presta atención no sucede y lo que no se estrena no se desarrolla.
Los líderes tienen que tener como meta prioritaria un permanente entrenamiento de su mente y sus habilidades unido a un continuo reciclaje técnico. Solo así, podrán conseguir que sus empresas sean agentes activos de la evolución y del cambio.
No serás un buen líder, Si no te preocupas por entrenar tu mente, experimentar, vivir la aventura de crear nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas, de escuchar, de querer influir y ayudar a que los demás, sean de la generación que sean, se convertirán en personas mágicas y que juntos puedan dejar huella.
El trabajo de un líder consiste en crear un entorno de aprendizaje continuo y donde se ensalce la actitud de seguir a la vanguardia, de querer adaptarse, innovar y anticiparse a los cambios.
Ana Sánchez
Experta en Transformación y Gestión del cambio
Mentoring | Formación | Ponencias