Google no se imaginaba que, con tan solo un año de vida, introduciría una metodología de gestión del trabajo, originaria de Intel, que nunca ha dejado de usar y que, a día de hoy, todas las empresas quieren incorporar.
Hablamos de los OKR’s. El método de trabajo que impulsa la alineación organizativa a través de la consecución de objetivos comunes y que se ha convertido en un sistema fundamental para que todos los miembros de la empresa se dirijan hacia la misma dirección.
¿Qué son y cómo funcionan los OKR’s? Y, lo más inquietante, ¿por qué son claves en empresas como Google, Intel, LinkedIn o Twitter?
Desde la década de los 50 las empresas vienen aplicando una gran variedad de técnicas de gestión pensadas para mejorar el rendimiento de los empleados. Peter Drucker introdujo la Administración por Objetivos (APO), un proceso en el que directivos y empleados están de acuerdo con los objetivos y con lo que deben hacer para alcanzarlos. 30 años después, en la década de los 80, las siglas S.M.A.R.T. y KPI’s empezaron a hacerse un hueco en la gestión empresarial. Y fue en 1999 cuando se escuchó por primera vez el concepto de OKR’s, en boca de John Doerr, impulsor de esta metodología y responsable directo de que Google la haya introducido en su gestión.
Ahora que sabemos cuándo nació, definamos el concepto.
Qué son los OKR’s
OKR son las siglas que se refieren a Objectives and Key Results (Objetivos y Resultados Clave).
Podemos definirlo como un método de trabajo interno que, mediante la fijación de objetivos y de sus correspondientes resultados clave, permite organizar el trabajo de la empresa, definir grupos de trabajo y realizar un seguimiento del progreso de cada empleado.
¿Qué se consigue con los OKR’s? alinear el trabajo de toda la organización y marcar un único rumbo para todos sus miembros. Sin duda, un método innovador que permite definir los objetivos de la empresa y del equipo y, en base a los resultados obtenidos, medir el progreso de cada uno de ellos.
Beneficios de los OKR’s
La empresa BetterWorks define en su estudio Getting Started with Objectives & Key Results (OKRs) que los OKR’s ayudan a las organizaciones a:
No confundas los OKR’s con los KPI’s
Los OKR’s persiguen marcar objetivos con los que ir un paso más allá, es decir, salir de la situación actual para alcanzar un nuevo terreno más ambicioso. Las empresas utilizan los OKR’s para llegar a ese nuevo punto.
Los KPI’s, por su parte, son indicadores clave del rendimiento y miden el éxito y el progreso de una actividad en curso que ya se está ejecutando.
Aunque se trate de metodologías diferentes, se complementan entre ellas. Y es que los KPI’s pueden servir de inspiración a la hora de definir los OKR’s.
Por ejemplo, un KPI puede indicarnos que no estamos vendiendo lo suficiente, por lo que necesitaremos un OKR que nos ayude a incrementar las ventas.
Ana Sánchez
Experta en Transformación y Gestión del cambio
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