• Qué hacemos
  • Quiénes somos
  • Mentoring
  • Formación
  • Conferencias
  • Sesión gratuita
  • Contacto
✕

Los «Patagonia» españoles: ¿es fácil ser filántropo en este país?

11 octubre 2022

Patagonia es una empresa especializada en ropa y accesorios de montaña, exclusiva y muy concienciada. Y, desde hace unos días, nos pertenece un poco a todos. No contento con una más que conocida labor filantrópica durante décadas, su dueño, Yvon Chouinard, ha anunciado que donará el 100% de sus beneficios a causas medioambientales.

Sus campañas publicitarias pedían que no comprasemos sus productos si no los necesitábamos; abrieron una división para reciclar sus prendas e incluso llegó a demandar al ex presidente Trump por reducir la tierra protegida de un parque nacional de Utah… Con cada una de estas acciones, sus ventas se disparaban a pesar de sus exclusivos precios (le llaman en el mundillo de la moda deportiva la “Pradagonia”).

Aun así, había críticos que consideraban que solo se trataba de una acción de “greenwashing”, puro marketing. Sin embargo, Chouinard ha callado bocas: ha donado el 98% de los títulos exentos de derecho a voto a la ONG Holdfast Collective, mientras que el 2% restante (con derecho a voto) pasará a manos de una fundación para continuar con el desarrollo de la marca. Es decir, cada dólar no reinvertido en Patagonia irá directamente a la protección del planeta. Con este movimiento, no conseguirán ninguna subvención; al contrario, tendrán que pagar 17,5 millones de dólares en impuestos.

“Cuando empezamos a ser testigos del alcance del calentamiento global y la destrucción ecológica, y de nuestra propia contribución a esa situación, Patagonia se comprometió a usar nuestra empresa para transformar la forma de hacer negocios”, ha declarado Chouinard. “En lugar de extraer valor de la naturaleza y convertirla en riqueza, queremos servirnos de esa riqueza para proteger los recursos. Hacemos de la Tierra nuestro único accionista. Hablo muy en serio sobre salvar el planeta”, ha subrayado.

Cada dólar no reinvertido en Patagonia irá directamente a la protección del planeta

¿Una idea tan revolucionaria?

Ya en plena revolución industrial, magnates como Andrew Carnegie y John D. Rockefeller hacían grandes donaciones porque creían que debían “reestablecer el contrato social”. Al fin y al cabo, que sus empresas tuvieran éxito dependían de la “gracia del público”. Esa idea ha sido retomada en pleno siglo XXI.

El multimillonario Charles “Chuck” Feeny ha donado en vida toda su fortuna (más de 8.000 millones de dólares). “A aquellos que se preguntan acerca de dar mientras se vive: pruébelo, le gustará”, aseguraba el empresario que hizo un imperio con los Duty Free de los aeropuertos.

“A aquellos que se preguntan acerca de dar mientras se vive: pruébelo, le gustará”

                                                                                   Fuente Canal CEO

 

 

Ana Sánchez

Experta en Transformación y Gestión del cambio

Mentoring | Formación | Ponencias 

#MKT Digital

#liderazgo

#culturacorporativa

#Intraemprendimiento

#innovación

#transformaciondigital

Ana Sánchez

Experta en Transformación y Gestión del cambio

Mentoring | Formación | Ponencias 

Ana Sánchez

Experta en Transformación y Gestión del cambio

Mentoring | Formación | Ponencias 

¡Compartir!
0

Temas relacionados

15 abril 2025

La Inteligencia Artificial: una oportunidad para todos


Leer más
13 marzo 2025

El cambio no es solo tecnología, es cultura


Leer más
11 febrero 2025

🌟 La Innovación: Una Oportunidad, No una Amenaza


Leer más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestras noticias

Nuestros cursos:

¿Quieres mas información sobre nuestros cursos? Escríbenos y te enviaremos más información:

    Buscar:

    ✕

    Entradas recientes:

    • 0
      La Inteligencia Artificial: una oportunidad para todos
      15 abril 2025
    • 0
      El cambio no es solo tecnología, es cultura
      13 marzo 2025
    • 0
      🌟 La Innovación: Una Oportunidad, No una Amenaza
      11 febrero 2025
    • 0
      Jefes tóxicos y psicópatas: el devastador impacto en el entorno laboral
      16 enero 2025
    • 0
      La irrupción de la inteligencia artificial en recursos humanos: ¿revolución o evolución?
      26 noviembre 2024
    • E-Learning
    • Publicaciones
    • Blog
    • Canal de youtube

    Política de privacidad y cookies
    Ana Sánchez INDAI © 2020

    Programación web: Juan Acosta

    Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al utilizar la web asumimos que estás de acuerdo. Más información en nuestra política de cookiesAceptar Leer más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR