No cabe duda que los influencers han logrado modificar de forma radical el marketing online. Estos creadores acercan las marcas a sus seguidores promoviendo el engagement por medio de contenido que informa y entretiene en redes sociales.
Por lo general, el marketing de influencers busca creadores que cuenten con el mayor número de seguidores, con la esperanza de que sus productos y servicios tengan un gran impacto, un hecho que ha logrado que algunos influencers inflen los números de sus perfiles online por medio de bots o cuentas falsas, con el fin de aparentar lo que no son, y con ello han surgido reglamentaciones más estrictas, y claro, la polémica sobre su honradez y su verdadera utilidad no se ha hecho esperar.
Qué es un Influyee y cómo ayudará a tu empresa
En medio de la controversia en torno al verdadero logro de objetivos de los influencers, se ha creado un nuevo perfil: el Influyee o “influencer employeer”, que se refiere a un prescriptor (influencer) interno de cada empresa que se perfila como alguien que logra fortalecer la cultura corporativa entre los empleados, facilitándoles sentirse partícipes de la compañía.
Este concepto surge de la startup Ifluinvest, especializada en Social Employee Advocacy, es decir, marketing con influyees, y que ha lanzado un software con el que pretende ayudar a las empresas a transformar a los empleados en futuros influyee por medio de formación, con la que además podrán medir las acciones que llevan a cabo.
El Influyee se perfila como una alternativa de difusión de las empresas
Sin embargo, la figura del Influyee va un poco más allá que simplemente contagiar de ánimo a sus compañeros en el trabajo, ya que de acuerdo a la compañía, las empresas podrán conseguir un triple objetivo al integrar al influyee en su estrategia empresarial.
De acuerdo al barómetro Edelman de confiabilidad, el 53% de las personas cree mejor a un empleado que al mismo CEO de la compañía, una credibilidad que se incrementa hasta el 65% en el caso de empleados técnicos.
Además, el influyee puede atraer y mantener el talento en la empresa, ya que se convertirá en la fuente más fiable para obtener información sobre la compañía. De acuerdo a LinkedIn, si bien solo el 2% de los empleados comparten publicaciones de su empresa, representan el 20% del engagement de la compañía en la red social profesional.
El marketing de influencers llegó para quedarse
Claro que, a pesar de los problemas que se han tenido que enfrentar (y los que estén por venir), el marketing de influencers está lejos de acabar. Diversos gigantes alrededor del mundo como Ybarra y Coca Cola han logrado su liderazgo en redes sociales gracias al poder de los influencers en Instagram.
La cuestión no será si es necesario realizar un marketing de influencers, sino encontrar el influencer que logre trasmitir su identidad, que logre llegar al target deseado o que tenga el engagement requerido para cada objetivo en particular.
Ana Sánchez
Experta en Transformación y Gestión del cambio
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