¿Sabes lo que es un Intraemprendedor? Es el profesional que lleva a cabo una nueva línea de negocio o innova dentro de una empresa y por lo que se le recompensa con un salario por tener cierta responsabilidad por llevar a cabo un proyecto.
Hoy te traigo 6 ventajas de ser uno de ellos:
✅ La empresa toma los riesgos: el intraemprendedor aporta sus ideas, pero no se expone ante el mercado, eso lo hace la empresa.
✅ Utiliza capital y recursos ajenos: no tiene que invertir en recursos de su propio bolsillo para crear una idea.
✅ Sentido de pertenencia: se siente apoyado en una misión, visión y valores de la empresa, pertenece a una «tribu».
✅ No empiezan de cero: empieza ya con un camino recorrido por la empresa.
✅ Un equipo al lado desde el principio: tienen un equipo alrededor para ayudarlo en sus ideas sin necesidad de contratar a personas con su capital.
✅ Seguridad de salario mensual: un intraemprendedor tiene la seguridad de llevar dinero a casa todos los meses.
En esta era de transformación digital, las empresas tienen que buscar nuevas formas de seguir siendo competitivas. El progreso tecnológico, que a su vez crea un nuevo entorno social, cambia el modelo de negocio. Este nuevo modelo de negocio se centra en la tecnología y en la innovación continua. El impacto que la transformación digital tiene en cada sociedad, industria o sector es diferente, pero, si vemos que es necesario tener una estrategia bien enfocada (como vimos en el post anterior). Una de esas acciones dentro de una estrategia bien definida es fomentar el intraemprendimiento.
Dentro de la innovación continua hay dos formas de fomentar los avances disruptivos en las empresas:
Esta última forma es la que entendemos por intraemprendimiento. Al final, lo que se consigue es fomentar e incentivar la actividad emprendedora desde dentro de la empresa, innovando y reteniendo a una clase de empleados apasionados que, de otro modo, tendrían que buscar montar su propio negocio.
¿Cómo fomentar el intraemprendimiento?
Primero se necesita un cambio desde arriba, si la dirección no quiere no se producirá. Es necesario un enfoque descendente, promovido desde la dirección a los empleados, de lo contrario no podrán compaginar su trabajo diario con los nuevos proyectos. También hay que dar a los empleados la oportunidad de tomar su propia iniciativa. Para ello se pueden desarrollar diversas acciones:
Beneficios de fomentar el inraemprendimiento en las empresas
#MKT Digital
#Intraemprendimiento
#innovación
#transformaciondigital
Ana Sánchez
Experta en Transformación y Gestión del cambio
Mentoring | Formación | Ponencias