Con una marca potente, tanto en importancia mundial como en captación del talento joven, Inditex ha visitado la Escuela durante la Talent Week para buscar y ofrecer puestos en diferentes áreas, explicar cómo es su proceso de selección, y las posibilidades de promoción interna dentro de la compañía
Una de las conferencias que convocó a un mayor número de estudiantes de la Talent Week de EAE fue la de Inditex, un grupo textil consolidado que busca perfiles para ocupar diversos puestos de trabajo, tanto en la central de Galicia, en Madrid como en las oficinas de Barcelona, ubicadas en Tordera. Domènec Sibina, Martí Pobo, Marta Fernández y Georgina Coll han sido los representantes del equipo de recursos humanos de la compañía que han acudido a las jornadas de empleabilidad en el Campus de Barcelona de EAE Business School, quienes han explicado los perfiles que buscan, han recogido CV y realizado entrevistas particulares con cada alumno interesado en formar parte de su proceso de selección.
Con 6.700 tiendas en más de 88 países, Inditex es una de las compañías más importantes del mundo, formada por diversas marcas y cadenas, en los que “todos los departamentos tienen la misma importancia, pues si uno falla el resto también”, explican sus responsables. También han comentado cada una de las posiciones que integran la compañía, como RR.HH., marketing, logística, finanzas, comunicación, business intelligence y project management. “Estas dos últimas son dos puestos realmente demandados. Por un lado, porque se necesitan personas que analicen los datos y, por otro, porque el producto es una de las bases principales de Inditex. Son perfiles nuevos que aportan una visión distinta y un valor añadido”, comentan.
Para formar parte de la plantilla de Inditex, desde recursos humanos lo tienen claro. “Trabajo en equipo, pensar fuera de lo normal, aportar cosas nuevas, innovación sin límite, ganas y querer crecer de forma internacional”. Además, la promoción interna es uno de los valores del grupo, ya que primero buscan a personas que ya trabajan en la compañía para ocupar nuevos puestos.
A la hora de emplear y retener talento, en Inditex trabajan muy bien su marca empleadora a través del employer branding, “para que los profesionales quieran venir a trabajar con nosotros”. Algo que realmente consiguen con creces. Sus responsables han explicado qué es el Talent Center, una oficina de reclutamiento para el punto de venta (con puestos desde mozo de almacén hasta encargado principal de tienda) que está presente en Barcelona y Madrid, y también en diversos países, como Turquía, Italia, Estados Unidos, Rusia y México. “Nuestro objetivo es incorporar talento en las tiendas para que luego puedan estar en la central. Esta oficina da mucha visibilidad para conocer otras marcas y además se utiliza también para reuniones, entre otros actos”.
Tras la recepción de currículums y entrevistas personalizadas, desde Inditex comentan que para el proceso de selección en perfiles de Recursos Humanos suelen hacer un Assessment Center, en el que los candidatos deben resolver, de forma grupal o individual, un caso práctico. “Lo importante no es resolverlo sino la manera de hacerlo y de desenvolverse”. Para el resto de puestos de trabajo a ocupar, son los propios departamentos quienes realizan entrevistas u otras dinámicas de grupo.
Los candidatos actuales deben aportan valor añadido y ser diferentes. Éstos son algunos de los consejos de los responsables de recursos humanos de Inditex para los alumnos cuando deben mostrar su valía ante las empresas. “Dar por sentado formaciones básicas, como el idioma inglés, que ya no se pregunta porque consideramos que el candidato domina este idioma. Además, es importante tener una buena base, la actitud, el interés, prepararse bien una entrevista. Ser tú mismo, natural, demostrando capacidades y competencias… Y con todo ello puedes conseguir lo que te propongas”.
Fuente:EAE
Ana Sánchez
Experta en Transformación y Gestión del cambio
Mentoring | Formación | Ponencias